Los efectos de la educación emocional para disminuir la deserción escolar


Sin duda, la educación ha sido una de las dimensiones sociales más afectadas producto de la crisis sanitaria. Al criticado sistema híbrido, se suma la deserción escolar que producto de las clases virtuales, el confinamiento y la crisis económica ha aumentado las cifras de abandono escolar considerablemente. Según los datos del Ministerio de Educación casi 40.000 estudiantes no accedieron a la educación formal este 2021 y la cifra podría seguir aumentando.

Una situación que preocupa a las autoridades y los colegios por los efectos significativos en el futuro de los estudiantes. Si bien, hay casos en que los colegios tienen las manos atadas, como lo es la poca conectividad de los alumnos, hay otras causales que podemos atacar a través de la implementación de programas de educación emocional, similares a Switch 360.



¿Por qué trabajar la educación emocional para disminuir la deserción y aumentar la motivación?

La educación emocional ayuda a crear y fortalecer vínculos dentro de la comunidad educativa. Diversos estudios manifiestan que al crear vínculos saludables entre la familia y el colegio, se fortalece el sentido de pertenencia y bienestar en el entorno escolar, disminuyendo considerablemente los índices de deserción.

Por otro lado, al trabajar educación emocional en la comunidad educativa aumenta el bienestar gracias a la sensación de comodidad y seguridad en el colegio. Algo que se ve reforzado con los vínculos y la empatía, porque profesores felices pueden traspasar esa emoción a sus estudiantes y ellos a sus familias.

Así también, según los datos de CASEL, programas de educación emocional producen mejoras de un 30% en el rendimiento escolar, que es una de las múltiples causas de la deserción escolar. Cuando un alumno ve mejoras en su rendimiento, su autoestima se fortalece y con ello el sentido de pertenencia.

Por último, al integrar Educación Emocional en la sala de clases, con metodologías prácticas y dinámicas se disminuye “el aburrimiento”, que es una de las causas de la deserción escolar más repetidas por los estudiantes.

Si bien, hay muchos otros factores externos que pueden determinar el abandono del alumno a la educación formal, desde la escuela, hay diversas metodologías que podemos implementar para disminuir la cifra. Integra junto a EducaSwitch nuestro programa Switch 360, que se hace cargo de ésta y otras problemáticas de salud mental en la escuela. 

Cotiza el Programa Switch 360 haciendo clic aquí



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el Universo de Emociones?

Rafael Bisquerra será el invitado de nuestro nuevo curso