Riesgos Digitales: más presentes que nunca en #cuarentena

En el marco de la cuarentena decretada los primeros días de marzo en nuestro país, la conectividad de los niños y jóvenes aumentó y con ello, se ha registrado un alza en los niveles de ciberacoso y delitos digitales tales como el grooming y el sexting a nivel mundial.

Nuestro país no es ajeno a esta cifra y hace algunas semanas vimos como Jorge Rivas, popularmente conocido como “el niño poeta”, alzó la voz tras 5 años de ciberacoso, dando cuenta los efectos que tiene el hostigamiento cibernético en niños y jóvenes. “Me motivan los miles de niños que se han suicidado a lo largo de Chile y a lo largo de todo el mundo (…) En Chile un niño se suicida cada dos días por bullying”, aseguró.




El pequeño Rivas da cuenta de una lamentable situación de nuestro país, donde las tasas de suicidio han aumentado, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en la población juvenil y adolescentes entre 10 y 19 años.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la tasa de suicidio en los jóvenes es de 8 por 100 mil. Si bien, las causas de éste son múltiples, una de ellas tiene relación con el ciberacoso, el que en estos días de cuarentena ha mostrado un drástico crecimiento. Según un estudio de la Fundación Light, innovación digital que detecta y filtra a través de algoritmos comportamientos abusivos en línea para proteger a los niños, el acoso cibernético ha crecido un 70% en chats en línea de todo el mundo, mientras que en el caso de los juegos virtuales ha tenido un alza del 40%.

Las alarmantes cifras recién mencionadas son un gran desafío para el mundo de la educación, que debe buscar nuevas formas de enfrentar esta problemática. Ese es el caso de EducaSwitch.com, una innovadora plataforma virtual con más de 180 videos tutoriales para docentes y apoderados que busca mejorar la convivencia escolar y detener el bullying y los riesgos digitales. Cristián Almarza, Director Ejecutivo de EducaSwitch.com, explica que el alza del ciberacoso, tiene directa relación con la cuarentena y el aumento del tiempo en línea de los más pequeños. “Está demostrado que el aburrimiento genera conductas de acoso físico u online. En estos días de cuarentena donde los niños pasan mucho tiempo frente a las pantallas y con poca supervisión de un adulto, es el escenario propicio para el desarrollo de los delitos asociados al mundo digital”.


Riesgos Digitales: ¿Los conoces?

Según los datos de Unicef, los jóvenes (de 15 a 24 años) son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% está en línea, en comparación con el 48% de la población total.

Si bien lo anterior puede traer cientos de beneficios, como brindar oportunidades de aprendizaje y educación a los niños, especialmente en regiones remotas y durante las crisis humanitarias, también el acceso al mundo digital ha intensificando los riesgos tradicionales de la niñez. 





Almarza, asegura que “hoy debemos frenar el bullying y la adicción digital con todas nuestras fuerzas para disminuir la tasa de suicidio infantil”. Para lograrlo, EducaSwitch.com se presenta como una de las herramientas digitales más efectivas. Más de 6500 colegios de todo Chile han implementado 2 de las sesiones online de EducaSwitch.com a través de un trabajo conjunto al Ministerio de Educación durante el 2019. Más del 95% de los docentes señalaron que estas sesiones ayudaron a disminuir significativamente la violencia física y virtual en sus establecimientos. Almarza agrega “teniendo presente el impacto logrado sólo con 2 sesiones, imaginémonos lo que podríamos lograr si todos los colegios de Chile implementarán las más de 180 sesiones de nuestra plataforma”.