Imaginemos un Chile sin suicidios

    Hace algunos días, el diario El Día de La Serena nos invitó a reflexionar sobre las últimas cifras de suicidio y su relación con la educación emocional y la prevención de la violencia escolar en nuestro país, en el marco de la conmemoración del día mundial para la prevención del suicidio.


    Revisa aquí la columna de opinión de Cristián Almarza, director ejecutivo de EducaSwitch.com:



    Según las cifras de la Encuesta Nacional de Salud, 5 personas se suicidan al día y más de 100 mil lo intentan al año. Estadísticas que son alarmantes y que cada año tienden al alza, alejando cada vez más el desafío del Ministerio de Salud de reducir en un 10% al 2020 el número de suicidios en nuestro país.


    Junto a ello, diversas instituciones internacionales nos instalan como líderes en los ránkings de adicción a las pantallas, bullying, consumo de drogas en nuestros jóvenes, y en problemas asociados a la salud mental como la depresión. ¿Cómo debería ser Chile para cambiar esta realidad?

    Imaginemos por un momento un Chile distinto, uno sin suicidios, donde los adultos sean capaces de expresar sin miedo sus emociones, y los niños actúen inspirados en ese ejemplo. Uno con una educación centrada en lo humano, donde tomemos consciencia de nuestras fortalezas y debilidades, seamos capaces de generar vínculos sanos y de calidad, ejercitemos la empatía y fortalezcamos nuestra autoestima.


    Esta educación existe, y se llama Educación Emocional. Con ella podremos liderar otros tipos de rankings, como los de bienestar y felicidad. Pero no solo eso, la educación emocional tiene efectos en la productividad de los países y su desarrollo. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud, aseguró que por cada dólar que los países invierten en ella, generan otros cuatro en salud y trabajo.

    Para disminuir las tasas de suicidio y aumentar el bienestar, humanizar la educación debería ser nuestro principal propósito como sociedad.


    Te invitamos a humanizar la educación a través de diversas metodologías experienciales que mejoran la convivencia escolar con nuestra Plataforma Virtual.





    Esta columna de opinión fue publicada en el diario El Día de La Serena.

    Revisa la columna completa aquí: http://www.diarioeldia.cl/papel-digital/diario-dia-17-09-2019


    ¿Te gustó? Comparte esta publicación en tus redes: