Bullying y violencia escolar: ¿Cómo prevenirlo?

    Según el informe de UNICEF “Ocultos a plena luz", uno de cada tres niños en el mundo es víctima de acoso escolar o bullying.


    Panorama similar al que se vive en Chile, donde el aumento de denuncias ha sido progresivo desde 2015. Es más, según los resultados de la IX Encuesta Nacional de Juventud, uno de cada cuatro jóvenes ha sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su establecimiento educacional, vulnerando su derecho a una infancia segura y protegida.


    El bullying tiene consecuencias emocionales, tanto para la víctima como también para el acosador, relacionadas con el estrés, la ira y la angustia. Éstas pueden generar desmotivación, problemas de aprendizaje, ausentismo, disminución de la autoestima, aislamiento social del niño, como también conductas antisociales.


    La intervención a tiempo puede prevenir la depresión y disminuir las lamentables tasas de suicidio que se han posicionado como la segunda causa de muerte en jóvenes de nuestro país.

    La mejor manera de prevenir y enfrentar esta problemática es a través de programas de educación emocional, donde niños, jóvenes y adultos desarrollen de manera práctica competencias como la empatía, la capacidad de resolución de conflictos y la identificación y regulación de sus emociones. Lo anterior es uno de los motores de trabajo de EducaSwitch, plataforma virtual que utiliza las 6 estrategias “Switch” para que los docentes puedan realizar sesiones prácticas donde las víctima o testigos puedan prevenir y detener situaciones de bullying.


    Conoce las estrategias:


    Descarga este afiche para tu sala de clases


    Para prevenir y detener el bullying en el aula, te invitamos a implementar las sesiones de la unidad: "Prevención del bullying" (período 2, unidad 2) a través de nuestra Plataforma Virtual.



    ¿Te gustó? Comparte esta publicación en tus redes: