¿Cómo mejorar la convivencia, los IDPS y el SIMCE?

    La educación emocional es la respuesta para mejorar la convivencia escolar, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, y en consecuencia el SIMCE, junto a otros aspectos trascendentales de la vida.


    Según Rafael Bisquerra, líder mundial en esta temática y director del postgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona, la educación emocional es un proceso educativo que tiene como objetivo desarrollar las siguientes competencias: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y habilidades de vida para el bienestar.


    Entre los beneficios de practicar la educación emocional se encuentran la prevención de la violencia y el bullying, como también la regulación de emociones como la ira y la ansiedad. Así también, mejora los vínculos afectivos y promueve el trabajo colaborativo, generando un mejor clima de convivencia, y como consecuencia un impacto positivo en el rendimiento académico y el Simce.





    Según un estudio de la Agencia de la Calidad de la Educación, los colegios que alcanzan un buen clima escolar obtienen hasta 42 puntos más en el SIMCE, en comparación a aquellos con un clima complicado. Según la misma entidad, el clima de convivencia escolar es el factor que más impacta en el rendimiento académico al interior de las escuelas. En esta línea, estudios basados en neurociencias han demostrado que los estados afectivos positivos y los ambientes enriquecidos generan mayores conexiones neuronales y, por lo tanto, mayor aprendizaje.


    Datos que hemos podido comprobar en EducaSwitch.com, donde luego de un año de implementación de nuestra plataforma, obtuvimos un alza de hasta 15 puntos en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y 60 puntos en la prueba SIMCE en el colegio Royal American School de Maipú.


    Para CASEL, institución líder mundial de la temática en EEUU, la mejor manera de desarrollar la educación emocional es a través de la práctica permanente de metodologías experienciales. En esta línea Cristián Almarza, director ejecutivo de EducaSwitch.com, propone que los colegios instalen un "gimnasio emocional", donde toda la comunidad escolar pueda fortalecer semana a semana los "músculos" de la empatía, el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos, entre otros.


    Para instalar tu propio gimnasio emocional en el aula, te invitamos a implementar diversas metodologías experienciales con nuestra Plataforma Virtual.





    ¿Te gustó? Comparte esta publicación en tus redes: